Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

31 de julio de 2015

Mariela Castro arremete contra la oposición

La hija del gobernante Raúl Castro asegura en una entrevista al diario español "ABC" que sigue confiando en el modelo cubano y que "la caída del socialismo no existe".

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del gobernante cubano Raúl Castro define en una entrevista al diario ABC como un "experimento de transformación social" todo lo que "hemos hecho desde el 59".

Mariela Castro habla en las páginas de este diario español extensamente de su faceta como sexóloga y de lo que considera avances en la represión de la homosexualidad en Cuba durante los últimos años. Desde un punto de vista político y preguntada acerca del futuro de su país, afirma que "no considero que el socialismo fracasó, como mucha gente dice".

"Para mí, la caída del socialismo no existe. Se desarticuló el proceso europeo, pero Vietnam sigue con su experimento, China también, nosotros con el nuestro. El de Corea no lo conozco, por eso prefiero no hablar", sostiene.

Mariela también muestra su opinión sobre los cambios después del anuncio del 17 de diciembre con la reanudación de las negociaciones con Estados Unidos y describe el hecho de que los americanos vengan a Cuba como "ver la fruta prohibida". Asegura que "todos dicen que esta no es la Cuba de la que les hablaron y andan sueltos, como decimos nosotros, por todas partes explorando la realidad cubana y sacando sus propias conclusiones. Nadie le dice qué pueden ver y qué no".

Después de haber vivido muy de cerca la Revolución, la hija de Raúl Castro dice que se siente "en el deber de aportarle a ese proceso mis conocimientos, mis aprendizajes, mis reflexiones, mi mirada crítica a lo que se ha hecho; pero también mi propuesta y creo que esta generación está trabajando fuertemente porque no me veo a mí sola en esto".

En ABC sostiene, en relación con la continuación del modelo socialista, que "hay mucha gente conectada en lo mismo, tratando de aportar soluciones, proyectos, ideas, soluciones a contradicciones que hemos vivido". Para ella, todo el tiempo trascurrido desde 1959 "ha sido un proceso de mucha creatividad" y por eso –dice– "una de las cosas que defiendo mucho es que perfeccionemos los mecanismos de participación a diferentes niveles y en diferentes temáticas".

Los opositores

Contraria al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, define además como parte del "bloqueo" la financiación de grupos de la oposición que, según Mariela, "no saben a quién se oponen". A su juicio se trata de "grupitos de ignorantes que los ponen a decir cosas y salen por todos lados. Otros son muy bichos, esos sí cogen una tajada más grande".

Asegura en relación a este tema que "en el mundo entero estas actividades son penalizadas por la ley. Me he puesto a buscar y hasta Alemania las penaliza. Hay montones de países que castigan que se reciba dinero de una potencia extranjera que quiera crear condiciones de desestabilización para dominar. Y nosotros, hasta diría, que somos muy nobles y dejamos pasar".

Acerca del proceso de negociación con Estados Unidos asegura en la entrevista que no sabe cuál es el modelo ideal para llevarlo a cabo aunque "las personas que están participando en ese proceso sí lo saben y tengo la impresión que por los resultados que van saliendo lo saben muy bien" y se resolverán algunas contradicciones, como la escasez en Cuba.

La pobreza en Cuba

Para Mariela Castro, quien reconoce que en Cuba "no todos viven igual", la pobreza "para quienes tienen acceso a divisas extranjeras por turismo o por el envío de sus familiares no es lo mismo".

Y como ejemplo de esa diferencia entre quienes viven dentro de Cuba y aquellos que cuentan con ayuda desde fuera afirma que "desde que comenzó la crisis de los 90 ya tú ves las dificultades y las diferencias entre quienes reciben remesas de familiares del exterior y que están en mejores condiciones del que no la recibe", y sostiene "como tenemos tan poquito, cuando nos reparten nos llega también muy poquito, pero por lo menos nos llega".


Al término de la entrevista publicada hoy 22 de julio por el diario español, Mariela formula una pregunta también. "Se ha planteado que se cobre por la educación y la salud para que no se afecte su calidad. Pero, ¿con qué dinero? ¿Qué dinero le vamos a pedir, si apenas está el dinero para comer?".

Martinoticias.com
julio 22, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario