Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

10 de marzo de 2015

Compras de Cuba a EEUU, vaya bloqueo.

Compras de Cuba en alimentos a EEUU: $4,980 millones desde 2001; $6 millones en medicinas

El gobierno cubano redujo en un 17 por ciento las compras de alimentos y más de la mitad la adquisición de medicinas y equipamiento médico a Estados Unidos durante el pasado año, en una estrategia que pudiera convertirse en mecanismo de presión sobre los intereses comerciales norteamericanos.

A pesar del declive, el monto total de las operaciones durante los últimos 14 años de comercio restringido con Cuba asciende a $4,980 millones de dólares.

Por segundo año consecutivo, las operaciones de la estatal Alimport con empresas estadounidenses cayeron en picada hasta los $291.2 millones, mientras que en el sector de la salud pública apenas alcanzaron $879 mil dólares después de haber repuntado hasta los $2.15 millones en el 2013, según estadísticas divulgadas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC), con sede en Nueva York.

Las ventas de medicinas y equipos médicos, con carácter restringido, están autorizadas por la Ley de Democracia para Cuba (Ley Torricelli), de 1992. El USTEC compila registros en esta categoría desde el 2003 y la cifra de operaciones supera los $6 millones.

Pollo congelado

Respecto al volumen de productos alimenticios, se trata de la cifra de importación más baja desde el 2003, cuando Cuba compró solo $256.9 millones.

La mitad del dinero que invirtió Alimport en sus compras a Estados Unidos fue en pollo congelado ($147.5 millones, el 50% del total de las operaciones). El resto se repartió en aceite de soya ($67.3 millones), granos de soya ($30.5 millones) y maíz ($28.2 millones. Como dato curioso, también compraron $32,000 dólares en frutas frescas.

Desde que el Congreso autorizó las transacciones transacciones comerciales con Cuba en el 2000, solo en cuatro ocasiones se han registrado cifras por debajo de los $300 millones anuales. El pico de las compras ocurrió en el 2008, con $710 millones.

Pero lo notorio de este descenso es que durante el 2014 Cuba tuvo que aumentar sus compras de alimentos en el extranjero hasta los $2,057 millones de dólares, debido a las limitaciones en la producción interna, el incremento de los precios en el mercado internacional y las carencias de insumos básicos para la canasta familiar, y la decisión no fue comprar a firmas estadounidenses.

El mercado estadounidense representó solo el 14 por ciento de las importaciones alimentarias de Cuba.

El reporte de USCTEC -entidad independiente- se basa en los reportes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como en los registros de compañías exportadoras, pero no incluye los costos añadidos de transportación, recargos bancarios y otros gastos derivados de los envíos de mercancías a la isla.

Falta de liquidez

La entidad atribuyó esta caída a la falta de liquidez del gobierno cubano, las facilidades de compras a crédito con Venezuela, China y Brasil, y a  motivaciones políticas sobre empresas, representantes federales, estatales y locales para cabildear contra las restricciones impuestas por el embargo.

“Esa táctica tuvo éxito en el pasado, pero su efectividad se ha evaporado”, consideró John S. Kavulich, presidente de USCTEC.

Kavulich cree que la nueva política de la Casa Blanca hacia la isla pudiera estimular las ventas en el 2015, cuando el gobierno cubano planea desembolsar $2,194 millones ($137 millones más que el pasado año).

Por lo pronto, un poderoso brazo de congresistas (republicanos y demócratas) de estados eminentemente agrícolas, con el empuje de la flamante Coalición Agrícola de Estados Unidos, establecida a comienzos de enero, podrían inclinar la balanza a favor de mayores oportunidades de comercio con la isla.

Entre las flexibilizaciones planteadas por la nueva política de Obama está la eliminación del requisito de “dinero efectivo por adelantado” que imponía el Departamento del Tesoro para efectuar las ventas a Cuba, lo que se convierte, de hecho, en una suerte de crédito de las instituciones bancarias estadounidenses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario