Esta actitud se percibe todavía claramente en Miami, que alberga a una buena parte de la comunidad cubana en el exilio. De los casi dos millones de cubanos que residen en Estados Unidos, 1,2 millones viven en Florida, según el censo de población hispana de 2010. A pesar de estos datos y a que el peso del sector más radical del exilio ha ido decreciendo con el paso de los años, Miami no contempla la apertura de un consulado de Cuba en la ciudad. El alcalde de Miami, Tomás Regalado, afirma que todavía hay muchas “heridas” abiertas entre la comunidad cubana que vive en el sur de Florida, por lo que rechaza de forma contundente la apertura de una legación diplomática en la ciudad que dirige. En declaraciones a EL PAÍS, Regalado, de origen cubano y miembro del Partido Republicano, añade que estas heridas aún no han restañado y que un gesto de estetipo generaría un “división innecesaria” en una ciudad en la que los lazos de convivencia a menudo son muy “frágiles”.
El regidor da por seguro que la apertura de un consulado de Cuba en Miami suscitaría “problemas sociales” de primer orden porque la sede consular sería un foco de protestas cotidiano de una parte del exilio. “Eso ya nos ha ocurrido con el consulado de Venezuela”, añade Regalado, que alerta acerca de la posibilidad de que el Departamento de Estado autorice de forma unilateral la apertura del consulado. “Sería un mandato sin fondo. La seguridad del consulado tenemos que darla nosotros”, afirma el alcalde.
Esta posición, en cualquier caso, no es unánime ya que hay otros municipios de Florida que sí están dispuestos a albergar legaciones diplomáticas de Cuba en su suelo. Es el caso de la ciudad costera de San Petersburgo, situada en la zona occidental de Florida, cuyo alcalde, el demócrata Rick Kriseman, está sondeando con las autoridades cubanas la posibilidad de alojar en este municipio un consulado
Tomado de El Pais.
Tomado de El Pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario