Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

6 de julio de 2015

El Cardenal abrió el pico nuevamente/

Cardenal Ortega contraataca: amenaza a opositores y se refiere al exilio como “gusanera de Miami”.

Varios opositores cubanos abordaron el jueves durante una recepción diplomática al Cardenal católico Jaime Ortega, para entregarle un listado de presos políticos y un documento de solicitud de amnistía pero, según afirman, el purpurado los rechazó, usó términos despectivos contra ellos y los medios de Miami, y los amenazó con llamarles a la seguridad

Egberto Ángel Escobedo miembro de la Asociación de Presos y Ex Presos Poíticos en Cuba,  dijo a Martí Noticias que se acercó a Ortega Alamino  junto con las damas de blanco Leticia Ramos y María Labrada, en medio de la celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos convocada en la residencia del jefe de misión de la Oficina de intereses de EE.UU.en La Habana.

A la recepción asistían activistas de Derechos Humanos, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil independiente, así como representantes de la Iglesia y del oficialismo.

“Le digo: ‘Cardenal, para ver si puede recibir esto’. Y me dice, “No, pero este no es lugar para eso, yo no traigo portafolios y no puedo estar cargando tantos papeles, déjamelo en el arzobispado”, indicó el ex preso político Escobedo Morales.

Escobedo le cuestionó entonces al dignatario religioso unas declaraciones que hizo a la Cadena Ser de España, según las cuáles ya no quedan en Cuba presos políticos.

“Le digo: ‘Nosotros no podemos concebir cómo usted ha declarado dos veces que no hay presos políticos’. Y me dice, ‘No, para mí no hay presos políticos. Nosotros hicimos la gestión en el 2010 para sacar a los últimos presos políticos que había y la Iglesia católica fue la que hizo eso’”.

Escobedo narra que el cardenal se refirió entonces a los 11 presos de la Primavera Negra que aún están en Cuba y él le respondió: “Sí, pero esos once que están aquí todavía están presos”, y fue cuando Ortega se refirió de manera despectiva a las emisoras que radican en el exterior. “Me dijo, ‘Ustedes ¿qué noticias ven, las de la gusanera de Miami? Ustedes nada más que se informan por la gusanera de Miami. Ustedes no saben las cosas cómo fueron’. Y le dije, ‘No, nosotros lo escuchamos todo’”.

Escobedo aseguró que Ortega los amenazó con llamar los custodios del lugar, pero finalmente no lo hizo.

El listado que intentaba entregar al Cardenal, quien fungió como mediador en las excarcelaciones y destierros de prisioneros políticos en 2010 y 2011, se compone de unos 74 presos políticos actualmente en las cárceles cubanas y 29 bajo licencia extrapenal, algunos de ellos sin documentos que acrediten ese estatus judicial. Once de los que aparecen en la relación son prisioneros de la Primavera Negra de 2003 que se negaron a partir al exilio y que aún no han sido formalmente indultados..

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República dijo que estaba con quienes se acercaron al cardenal Ortega para la entrega del documento. “Fuimos con Ángel Moya, Egberto Escobedo… le fuimos a presentar el documento de los presos políticos que hoy se encuentran consumiéndose en las prisiones. No quiso aceptarlo, y además tildó de gusano al exilio, e incluso quiso llamar a la seguridad de la residencia.Nosotros quisimos evitar eso, y dejamos de conversar con él”, señaló.

Fuente: MartiNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario