Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

13 de mayo de 2015

Proponen cambios significativos en la Ley de Ajuste Cubano

La propuesta del congresista Carlos Curbelo prevé que sólo podrán aplicar a la Ley de Ajuste Cubano los perseguidos políticos
lunes, mayo 11, 2015 | CubaNet


MARTINOTICIAS – EE.UU. acoge a miles de cubanos cada año como refugiados que huyen de la represión política, sin hacer preguntas. Sin embargo, muchos critican el trato especial que reciben mientras que muchos de los isleños se la pasan yendo y viniendo a la isla donde supuestamente se les perseguía, publica el diario Tyler Morning Telegrah.

La publicación señala que “un congresista quiere acabar con ese relajamiento implementando una normativa que impediría a los refugiados viajar libremente a Cuba hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses”. Y en caso de aprobarse esa medida, “serían los cambios más significativos en la Ley de Ajuste Cubano en casi 50 años”.

El representante federal Carlos Curbelo, descendiente de exiliados cubanos, propone exigir a los isleños que buscan entrada bajo el acto de fe de que son refugiados políticos que estén a la altura de esa condición y para “aquellos que regresan a la isla se enfrentarían a consecuencias: la probable pérdida de su condición legal en EE.UU”.

“Somos conscientes de los abusos de la Ley de Ajuste Cubano y estamos buscando medidas para asegurar que sólo aquellos que huyen de la opresión en Cuba puedan aprovechar sus ventajas”, dijo Curbelo en declaraciones facilitadas por su oficina.

La Ley de Ajuste Cubano fue adoptada en 1966 para dar personalidad jurídica a miles de exiliados cubanos que huyeron de la isla de modo que pudieran entrar en el país y recibir la residencia estadounidense al año y un día. La ley ha ayudado por otro lado a que criminales de Cuba saquen miles de millones de dólares de los contribuyentes y las empresas estadounidenses y regresen a la isla con la complacencia del régimen, recuerda el artículo.

“Hay un elemento de delincuencia en esto que tenemos que erradicar,” dijo el jefe de personal de Curbelo, Roy Schultheis, al esbozar el marco del proyecto de ley, que está en las primeras etapas del proceso legislativo. “Todos sabemos que el dinero se va a Cuba y enriquece al régimen de Castro. Eso no es lo que queremos que suceda “.


Cualquier esfuerzo para modificar la Ley de Ajuste Cubano probablemente se enfrentaría a un camino difícil. El gobierno de Obama, que está trabajando para restaurar relaciones entre los EE.UU. y Cuba, ha dicho que está comprometido con la defensa de la ley.

La presión para cambiar la ley viene desde hace mucho tiempo y poderosos políticos cubano-americanos en el Sur de Florida – protectores históricos del privilegio especial – están de acuerdo en que la ley no está siendo usada como se esperaba por todos: venir y crear nuevas vidas productivas con libertad en los Estados Unidos.
La propuesta de Curbelo prevé que los cubanos al llegar hagan una declaración formal asegurando que huyen del país debido a la persecución política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario