Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

5 de mayo de 2014

¿HÉROE? TÍTULO CON CORRESPONDENCIA EQUIVOCADA

Posted on May 2, 2014 by Nuevo Accion
MARIADELCARMENCARROFOTOBUENAPor: Lic. María del Carmen  Carro- Exclusivo para Nuevo Acción

Para algunos resulta insultante que una Organización cualquiera, fuera o dentro de Cuba, nombre o seleccione  a este  o aquel periodista o ciudadano y los galardonen con los premios más inimaginables del mundo a la vez que ignora a los verdaderos protagonistas de la heroicidad cotidiana por la libertad y democracia del gran caimán del Caribe.

Héroes…Celebres…famosos…conocidos….reconocidos….valientes… sacrificados…. En fin, sería interminable la lista de calificativos y todos…”honrosos” que se dan fuera de Cuba y de los que el pueblo cubano, ni se entera. Los cubanos y me refiero  a los que en definitiva van a definir “este juego” no tienen ni la menor idea de quién es Yoani Sánchez y mucho menos el Sr. Santiesteban. Este último cumpliendo una condena, de la que pocos hablan.

He visto a algunos colegas indignados por la designación de Yoani Sánchez como “Héroe”. Alguien me puede describir sin apasionamientos ¿Qué es un héroe?

Para los comunistas cubanos, un héroe es alguien que los sigue ciegamente, que les entrega su vida y la de sus familiares. En su mayoría, proceden de la miseria absoluta hasta que los declaran héroe,  y casi siempre es después de muerto. Claro, hace ya más de una década tienen como punto fijo a los cinco que fueron a parar a las cárceles federales de EEUU.

Otros, que también declaran  “Héroes”, son a los pobres trabajadores que entregan su vida en cada jornada laboral. A estos los veremos este primero de mayo, ocupando asientos en la Plaza de la Revolución durante el desfile del Día del Trabajo. El máximo premio, quizás unas vacaciones en cualquier Playa de medio pelo. Para ellos nada de Premios en Chicago, ni viajecitos a Miami. ¡Cuidadito!. Que te bajo de la tribuna y hasta aquí llegó el Capitulo de “Héroe” y tu heroicidad. ¡Vaya!, palabrita que ha sonado en Cuba.

También, por etapas declaran Héroes a algunos que anduvieron infiltrados dentro de las filas de la Oposición Interna, como fueron los doce famosos develados durante los días de la Primavera Negra.

Héroes que han llegado a mi memoria por estos días en que me he convertido en la más ferviente seguidora de la novela de la narcotraficante Griselda Blanco. Se me antoja que esta historia es parecida a los de los tráfico- opositores. Sí, porque aquello también fue un trasiego de venta y contraventa ilícita de visas. Declarado por la propia Griselda Blanco de la Oposición. Diremos que Odilia Collazo, para ser exactos. ¿Cuántos entraron por la vía de trafico de Opositores? ¿Alguien ya lo averiguó? Aquello no era una droga, pero resolver una salida y con expediente de Refugiado Político dormía a cualquiera dentro de Cuba.

Y si lo averiguó, perdió su tiempo, porque en Cuba la gente le compra una visa a cualquiera. El problema es salir. Y la respuesta es convincente.

Según la novela, un detective que  persigue a la Blanco hasta la saciedad, solo encuentra motivos de vivir por esa implacable persecución. Esa persona, se  llega a colocar en el nivel más alto de su vida. Acciona y reacciona solo por la narcotraficante. Se estimula así mismo, solo con conocer que debe exterminarla “a su modo”.

He llegado a concluir que cuando estaban aquellos doce infiltrados, la oposición Interna brilló como nunca. Ni antes, ni después. Había un incentivo fuerte. Todos conocíamos que día a día, nos encontrábamos de frente con el enemigo. Enemigo que para coincidencia histórica era asimilado con fuerza desde el exilio. Recuerdo a alguien a quien por respeto omitiré su nombre y repetía hasta el cansancio que –Odilia Collazo – (la agente Tania), era la-“Mariana Grajales” de nuestros tiempos. -Mariana Grajales  es una Héroe. ¿O, no?

Y otros, por sitios a los que los comunicadores tributaban sus trabajos que tenían a Manuel David Orrio, como el Gran Economista de la Prensa Independiente Cubana y también Reporteros Sin Fronteras, galardonaba con grandes epítetos a innobles cubanos.

Hay muchos modos de convertirse en Héroe. Para algunos que seguimos de cerca la causa cubana y le entregamos día a día nuestros compromisos con la verdad nos choca cuando se cometen estas atrocidades por los que se dicen defensores de un Periodismo Sin Fronteras. Lo bueno de esta Historia es que ellos son? Reporteros Sin Fronteras y nosotros, Cubanos Sin Fronteras, y tenemos la capacidad de seleccionar a nuestros Héroes, que lamentablemente no coinciden con “sus Héroes’.

LUISCINO¿Es qué acaso, los periodistas independientes como Luis Cino (foto) y J. Antonio Febles, Jorge Olivera no son los VERDADEROS HEROES DE LA PALABRA CUBANA. Están allá, con el monstruo de cerca, con las jaulas de los calabozos esperando por ellos. Y, no en los últimos años. No. Ya suman décadas, la labor de valiosos comunicadores dentro de la Isla.

En fin, es cuestión de reconocer y sentirse bien o mal….muy mal…indigno… con aceptar denominaciones que son propias para otros colegas que si llevan años entregados al sacrificio de una Prensa Libre dentro de la Isla.

¿Los Héroes reciben títulos inmerecidos? ¿Los Héroes aceptan títulos que denigran la historia de una causa?

Todo va con su tiempo. Y el tiempo cubano nos dice que una denuncia DESDE LAS PRISIONES, DESDE LAS CALLES CUBANAS…VALE y mucho más que un título con correspondencia equivocada.

Pensemos que somos los que otorgamos el titulo de Héroe. Solo por un minuto. Sin dudas, se lo daríamos al pueblo que sufre. Se lo otorgaríamos a Sonia Garro, a los cientos que padecen en las cárceles cubanas,  aunque sus palabras solo queden impresas en las paredes húmedas de las mazmorras de Castro. Pero, por encima de todo se lo daríamos a ese pueblo que desde hace años con el lenguaje de la mímica, señala tocándose la barbilla e indica que el culpable es….”ese hombre”. Ese es un reportaje vívido y que traspasa fronteras.

Y para concluir y no discutir lo ya discutido. ”Esos, son sus Héroes”. Nuestros aplausos y loas van en otra dirección y no equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario