Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

13 de junio de 2012

El Embargo


El Embargo.
    
Por: Marzo Fernandez.
      Miami, 15 de Mayo, 2012.
 
Aunque parezca increíble, todavía hay algunos que no tienen la menor idea de lo que es el embargo y lo que significa para la economía cubana. Tocan el tema de oído.
Es prácticamente "una misión  imposible" comercial en el mercado internacional de productos básicos sin poder tener acceso al mercado norteamericano -el más competitivo del mundo-, y que la competencia conozca de tus limitaciones.
En un tiempo, el embargo resultó beneficioso para el gobierno cubano. Se abrieron todos los mercados y líneas de crédito, para sustituir a los norteamericanos en su carácter de suministrador básico, de una de las economías más florecientes del continente americano.

La historia la conocemos, la deuda externa de Cuba ronda las 44 mil millones -la más alta percápita del mundo- y el gobierno reconoce que los efectos del embargo ascienden a más de 70 mil millones, por los efectos de los precios y por el pago de fletes.
Hoy la situación es realmente agonizante, el gobierno cubano no cesa de solicitar -por todas las vías- la suspensión del embargo.  Las compras autorizadas de alimentos  a USA por motivos humanitarias, no se pueden llevar a cabo debido a la cláusula que solamente pueden ser sobre la base del "efectivo".
El Republik Bank de Trinidad Tobago, ha informado al gobierno cubano reiteradamente, que tienen agotadas las líneas de efectivo, al igual que el Republik Bank de República Dominicana.
El gobierno cubano en estos momentos se encuentra en una coyuntura en extrema difícil. Solamente para garantizar el exiguo racionamiento, se encuentra gestionando compras de carne de ave, en Canadá a un precio de 1000US/d la tonelada, con un flete aproximadamente de $ 200  la tonelada- producto congelado.   En USA está disponible la tonelada de carne de ave PERDUE A 600 USD la tonelada y el  flete  a 15 dólares la tonelada.  Entrega en 2 días.
Lo mismo pasa con el maíz para la producción de piensos: comprando en Francia a 140US/D la tonelada, flete a granel 35US/ la tonelada.  USA principal y más eficiente productor de maíz (el mejor yellow #2) A 80 US/D la tonelada flete 10 US/D por tonelada.
Todo se agrava, con la falta de liquidez. Ya el gobierno venezolano, prácticamente ha suspendido las líneas de créditos en efectivo del Mercosur, y solo se limita a cumplir las entregas de crudo.

Como información general: el gobierno cubano gasta el 70% de los ingresos del turismo, en autoabastecer el mismo. Por ejemplo, para garantizar la presencia de productos importados, como los refrescos, los cigarros, y alimentos y suministros en general, tiene que acudir a empresas  panameñas y mexicanas, que duplican el precio del mercado norteamericano.
El gobierno de Rajoy ha solicitado el fin del embargo. ¿Es necesario recordar que todo el sistema empresarial hotelero  español que opera en Cuba, también está sometido a los efectos del embargo?

Los fletes son determinantes. 90 millas, solo día y medio en el mar, y los mejores precios del mercado mundial, hacen al resto del mundo -no competitivo- para comerciar con Cuba.
La parte política: El régimen fracasado y sus dirigentes, han escogido la fórmula de permanecer en el poder.  La tragedia del pueblo no importa, lo han sacrificado en función de sus intereses personales.

Los que le restan importancia al embargo, lo califican de obsoleto etc, no sabemos si es por una ignorancia total, o  es que están abonando el terreno, para un apoyo político a los que promueven su eliminación. 
Como diría "Trespatines" , el embargo  los lleva "requintao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario