Cuando se habla de judo en Miami no puede pasar por alto el nombre de uno de los maestros más entusiastas de esta disciplina, el muy querido Ricardo “el loco” Valdez.
Este cubanoamericano ha dedicado prácticamente toda la vida a la enseñanza de esta disciplina y sus alumnos solo tienen palabras de agradecimiento de este hombre, que ama el judo por sobre todas las cosas.
De su dojo han salido grandes judocas, pero sobre todo grandes ‘guerreros’, porque el Loco Valdez, más que nada les enseñaba a ganar y para él cada combate era una verdadera batalla medieval.
En reconocimiento a su gran trayectoria, este sábado recibió un merecido homenaje, rodeado de alguno de los mejores exponentes del judo y el jujitsu en Estados Unidos.
En una bonita ceremonia en el Club de Judo Ricardo Tuero, el octogenario profesor recibió el 9no dan de Jujitsu, de manos del profesor Jorge Delgado, presidente de la Federación de Jujitsu de EEUU (USJJF) y de la Federación de Judo Tradicional de Estados Unidos (USTKJ).
“Hoy nos reúne aquí una persona excepcional. Un hombre que ha marcado una época”, dijo Delgado. “Este reconocimiento es consecuente con sus méritos y honores”.
Tan alta distinción fue otorgada por la USJJF avalando la larga trayectoria de Valdez como atleta, profesor y contribuyente al desarrollo del jujitsu y el judo en varios países. A su vez la USTKJ le entregó una certificación homologando el 8vo dan de judo por su labor.
“Siento una gran alegría al tener a todos mis compañeros de batallas brindándome este reconocimiento”, expresó emocionado Valdez.
Hay que destacar que el jiujitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una amplia variedad de sistemas de combate modernos basados en la defensa sin armas, con técnicas que se originan en las batallas de los guerreros japoneses clásicos.
Se asume que una de sus escuelas, la Kito Ryu, fue donde originó el judo, por lo que ambas disciplinas van de la mano.
Roberto Koltun rkoltun@elnuevoherald.com |
Ya en 1620, un grupo de colonos japoneses llegados del oriente a España, y posteriormente radicados en Cuba, ya practicaban algún arte de lucha similar al jujitsu.
Más tarde en 1904 el maestro japonés Mitsuyo Maeda, quien vivía en Brasil, visitó la isla e introdujo su arte, llegando a celebrar peleas profesionales donde exhibía sus conocimientos de jujitsu y judo.
Pero este deporte no se popularizó hasta después de 1925 con la llegada del aristócrata samurai Sigetoshi Morita.
Su primer y más afamado alumno en la isla fue precisamente Ricardo Valdez, quien fue varias veces campeón de jujitsu y judo.
Valdez una tarde contemplaba cómo Morita enseñaba a los hijos del embajador estadounidense, cuando éste le invitó a pasar. Desde entonces nunca más se quitó el kimono.
Morita y sus alumnos desarrollaron el Kito Ryu Jujitsu por la isla y más tarde este se propagó por toda América, siendo “el loco” uno de sus mayores exponentes.
“Maestro Valdez, orgullo nuestro. Bien merecido este reconocimiento a su larga labor”, declaró José Carricarte, 6to dan en Ryu jujitsu y último alumno de Morita. “Usted fue el primero y muchas veces mi inspiración. Gracias a usted muchos hemos andado sin descanso por este sendero”.
Siga a Pedro J. González en Twitter: @PedroJulio59
No hay comentarios:
Publicar un comentario