La
razón por la que las llamadas a Cuba no bajan de precio.
ETECSA
cobra un cargo de entrada de 60 centavos por minuto, a los que la compañía
estadounidense debe agregar su cuota. ETECSA se queda, entonces, con más del
70% del coste de venta final.
Las
grandes empresas estadounidenses de telecomunicaciones han comenzado a hacer
guiños al mercado cubano y a ofrecer planes especiales para sus usuarios
residentes en Estados Unidos, en frecuente comunicación con Cuba.
AT&T,
la segunda operadora más grande de Estados Unidos, lanzó un plan especial para
llamadas a la isla: por $5 al mes, sumados al pago habitual del contrato, el
cliente puede llamar a 75 centavos por minuto a teléfonos fijos y móviles.
La
compañía Sprint, por su parte, cobra $10 mensuales por 20 minutos de llamada y,
a partir de ese tiempo, aplica un cargo de 77 centavos el minuto.
T
Mobile y Verizon –la más grande operadora del país– ofrecen planes similares:
$10 y $5 al mes respectivamente, y unos $2 por minuto.
Las
nuevas medidas de la Administración Obama para flexibilizar el embargo
facilitan estos esfuerzos, pero los precios continúan siendo altos en
comparación con llamadas internacionales a otros países de América Latina.
Operadoras
como Verizon y AT&T ofrecen planes de prepago para sus clientes de $5 a $10
por 500 a 1.000 minutos mensuales y un centavo por cada minutos pasado ese
tiempo para llamadas a varios países latinoamericanos.
Las
compañías especializadas en Cuba, por su parte, continúan ofreciendo precios
más ventajosos. Por ejemplo, Dime Cuba ofrece rutas desde 0.49 centavos y Cuba
Llama, desde 50 centavos. Ambas tienen aplicaciones que permiten mandar textos
y mensajes de voz gratis.
Otras
empresas similares, muy conocidas entre la comunidad cubana fuera de la isla,
son Rebtel, Habla Cuba, Cuba Celulares, SMSaCuba, Union Telecom, Voss
Revolution y Hola América, entre otras.
El
precio de una llamada internacional depende de los dos puntos que se conectan,
en este caso la compañía con sede en Estados Unidos y ETECSA, en Cuba. ETECSA
cobra un cargo de entrada de 60 centavos por minuto, a los que la compañía estadounidense
debe agregar su cuota. ETECSA se queda, entonces, con más del 70% del coste de
venta final.
Con el
establecimiento en marzo pasado de la conexión directa entre Cuba y Estados
Unidos, muchos usuarios esperaban que se abarataran los costos de las llamadas,
pero la existencia de una conexión directa es una solución técnica y no
comercial.
Los
precios bajarían únicamente si Cuba redujera los cargos que impone a la entrada
de llamadas desde el exterior. A su vez, esto permitiría a estas compañías
bajar su cuota.
Martinoticias.com
octubre
14, 2015
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