Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

14 de abril de 2022

O GOSHI Y UKI GOSHI.

O GOSHI y UKI-GOSHI; otras 2 técnicas básicas poco utilizadas en el Judo Japonés.

En la presente Nota, nos referiremos a 2 técnicas básicas y clásicas del Judo, uki-goshi y o-goshi, que, actualmente, no son muy utilizadas en el Judo japonés.

El uki-goshi (UGO) y el o-goshi (OGO) son 2 de las 10 técnicas de koshi-waza, entre las 68 técnicas de nage-waza o proyecciones reconocidas por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) que fueron incorporadas al Judo por Jigoro KANO desde la escuela de Ju Jutsu “Tenshin Shin’yo-ryu” en el momento de la creación del Judo.

Especialmente, el uki-goshi es reconocido como la técnica que fue el tokui-waza de Jigoro KANO y una de las pocas técnicas en las que éste aparece ejecutándola en los primeros libros de Judo ilustrados con fotografías de principios del Siglo XX, como los libros “Manual de Judo” (Judo Kyohan) de Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912) y “Katas de Ju Jutsu de Butokukai” de la Organización Dai Nippon Butokukai publicados en el año 1908 y compartían los registros fotográficos.

 



          Uki-goshi ejecutado por Jigoro Kano en los primeros libros con ilustración fotográfica

En efecto, el uki-goshi es una de las 3 técnicas de koshi-waza incluidas en el kata “Nage no Kata” y también, es una de las técnicas aplicadas en los katas “Kime no Kata” como defensa al ataque con la técnica “suri-age” y “Ju no Kata”, en la técnica “katate-dori” de la segunda serie o “daini-kyo”.

Cabe recordar que, en la mencionada publicación del Dai Nippon Butokukai del año 1908, se presentaron los katas “Nage no Kata” y “Katame no Kata” como “Kata Unificado de Ju Jutsu de BUTOKUKAI” o “Randori no Kata”, como resultado del trabajo de la Comisión de Kata de Ju Jutsu presidida por Jigoro KANO e integrada por 21 miembros representantes de 10 escuelas de Ju Jutsu que se reunió entre el 27 de julio al 2 de agosto de 1906. En realidad, lo que hizo la comisión fue aprobar los katas presentados por el KODOKAN con muy pequeñas modificaciones, para adoptarlos como katas de Ju Jutsu, ya que, por entonces, el KODOKAN era considerado como una escuela más de Ju Jutsu, aunque ejercía un rol hegemónico entre ellas.

Así como en el Nage no Kata se inicia la serie de koshi-waza con su ejecución del lado izquierdo como una técnica de defensa contra un golpe a la cabeza del uke realizado con su puño derecho, tanto en el Kime no Kata como en el Ju no Kata, el uki-goshi se encuentra presente ejecutado del lado izquierdo (tal vez, el hecho que el uki-goshi aparezca ejecutado del lado izquierdo como si fuera su forma natural tenga alguna relación con que Jigoro KANO haya sido zurdo, como indican algunos autores).

 


            Uki-goshi en Nage no Kata, Uki-goshi en Kime no Kata, Uki-goshi en Ju no Kata

 Se tratan de 2 técnicas básicas de koshi-waza con algunas similitudes como el hecho de abrazar al uke con el brazo del tsuri-te introducido por debajo de su axila, aunque la mecánica o el principio son muy distintas, como se verá a continuación. Si bien se tratan de 2 técnicas básicas para aprender los fundamentos de las técnicas de los koshi-waza, en gran parte de los libros actuales no se encuentran explicadas en detalle como en los libros antiguos, especialmente el uki-goshi, debido a que se tratan de técnicas que prácticamente no se utilizan en randori y shiai en el Judo japonés actual.

 Por tratarse de técnicas básicas, muchos instructores los enseñan a los principiantes para que aprendan los principios del kuzushi y el manejo de la cadera y las piernas, para luego avanzar hacia las técnicas algo más complejas como harai-goshi o uchimata en las que se carga el peso del cuerpo en un solo pie. Al mismo tiempo, particularmente el o-goshi, es utilizado para que los principiantes aprendan ukemi, ya que, al abrazar al uke, permite una proyección más controlada que facilita la ejecución del ukemi.

 Su poco uso en randori y shiai se debe a que, en el Judo japonés actual, se enseña normalmente no soltar el judogi del oponente, una vez logrado el agarre con ambas manos y mucho menos, soltar el agarre de la solapa para agarrar por la espalda o el cinturón o intentar un maki-komi. El ippon-seoi-nage podría ser una excepción, aunque muchos instructores actuales tampoco incentivan su práctica y aplicación para evitar soltar el agarre.

O-goshi: Se trata de una técnica que se proyecta cargando al uke sobre la cadera abrazándolo por detrás de la espalda con el brazo del tsuri-te, realizando un movimiento de piernas similar al del seoi-nage. Se carga al uke sobre la cadera flexionado ambas rodillas y se lo proyecta levantándolo, estirando las rodillas y rotando la cadera.

Uki-goshi: Se trata de una técnica que se proyecta abrazando al uke por detrás de su espalda, con la rotación de la cadera sin cargarlo sobre ella. Con el abrazo se pega el pecho contra el pecho de uke, se mantiene estirada la pierna del lado del tsuri-te para girar sobre la misma y proyectar al uke de modo que rote sobre la cadera. Su movimiento es mucho más corto y rápido que el o-goshi, ya que se resuelve prácticamente con un taisabaki que, realizado en el momento justo, no se requiere el uso de la fuerza para la proyección.

Asimismo, si se agarra el obi o cinturón por atrás, la técnica pasa a denominarse tsuri-goshi (TGO), si se agarra el obi, pasando el brazo por debajo de la axila como en el uki-goshi, se denomina (denominación no oficial) ko-tsuri-goshi y si se pasa por encima del hombro, o-tsuri-goshi. En este último caso, si se agarra el judogi por la espalda, se lo identifica como tsurikomi-goshi. Otra técnica emparentada con el o-goshi es el utsuri-goshi (UTS) que se ejecuta como técnica de kaeshi-waza o go-no-sen contra técnicas de koshi-waza como tsurikomi-goshi, harai-goshi o hane-goshi, abrazando por detrás de la espalda y levantando al uke para cargarlo en su cadera izquierda y ejecutar un o-goshi de izquierda. Si se ejecuta directamente, sin levantar al uke, se lo considera o-ogoshi.

 Si bien son 2 técnicas poco utilizadas por los judokas japoneses, tal como se indicó más arriba, son utilizadas con frecuencia por los judokas europeos que prefieren un combate a corta distancia para tratar de hacer prevalecer su fuerza de brazos, agarrando directamente por la espalda, junto al mencionado tsuri-goshi y el koshi-guruma que abraza el cuello. También, suele ser utilizado con agarre kenka-yottsu o asimétrico, especialmente como kaeshi-waza ejecutado desde un costado, como o-goshi o utsuri-goshi, tal como fuera señalado.

 A diferencia con los libros más recientes que, en general, dedican más espacio a las técnicas más utilizadas en randori y shiai o están dedicadas exclusivamente a estas técnicas, los libros antiguos tenían reservado un espacio importante tanto al o-goshi como al uki-goshi, no sólo por tratarse de 2 técnicas clásicas y básicas, sino también por su “cercanía” a Jigoro KANO. Algo similar sucede con el espacio dedicado a ambas técnicas en la Página Oficial del KODOKAN donde además de una descripción detallada, se incluyen citas de textos de reconocidos maestros y del propio Jigoro KANO. Por ejemplo, en la parte correspondiente al o-goshi, se incluye una cita de un texto de Jigoro KANO donde recuerda, como hecho anecdótico, haber aplicado un o-goshi ante un luchador ruso gigante que lo había desafiado a bordo del vapor que lo traía de regreso de su primer viaje a Europa, por enero del año 1890. También, en la explicación del o-goshi, se incluye la variante desde la posición jigo-tai como habría sido su modalidad de ejecución en las escuelas de Ju Jutsu.

De esta forma, hemos hecho una breve presentación sobre estas 2 técnicas que, si bien aparentan ser parecidas, tienen principios totalmente distintos que todo instructor debería saber diferenciar. Además, se tratan de 2 técnicas que cualquier instructor debería manejar suficientemente bien, ya que son muy útiles tanto para enseñar los principios básicos del koshi-waza, como para enseñar ukemi a los principiantes, aunque no se recomiende su uso en randori y shiai.

 

 


Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario