Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

12 de abril de 2020

Jui Jiutsu o Ju Jutsu ?


Cuando se dice  Jiu Jiutsu o Ju Jutsu, básicamente se dice lo mismo, simplemente es el oído de un portugués o de un inglés quien escucho y tradujo a su lengua y eso nos ha llegado a nosotros, como es también “ARTES MARCIALES’ que no es más una interpretación asignada al Dios Martes, dios de la guerra, realmente deberíamos decir los términos que utiliza el pueblo japonés para referirse a estas disciplinas son los siguientes: budo, cuyo significado vendría a ser el del “camino espiritual a través de la práctica de las artes de la guerra; bujutsu, que quiere decir “artes guerreras” y bugei, que significa “arte para la guerra”.

            Budo es un término moderno que lleva consigo la noción de crecimiento interior y bujutsu o bugei vienen a querer expresar el arte del guerrero samurái, su destreza en el aprendizaje de las diferentes disciplinas en las que era instruido, así como su valentía a la hora de combatir. Asimismo, tiene un contenido espiritual y moral siendo esa parte el bushido o código de honor del samurái. Muy influenciado este código de vida por el budismo.
Los periodos históricos en los que podemos situar la formación y las técnicas de combate de los samuráis comprenden varios siglos, quizás el más importante fue entre 1467-1603, denominándose como Era Sengoku, época en la que se combatía con armadura katchu bujutsu a mano vacía o usando pequeñas armas como dagas, yoroi doshi. El segundo periodo histórico se sitúa entre los años 1603-1867, conocido como Era Edo, predominando suhada bujutsu en la que se combatía sin armadura, vistiendo con kimono y hakama, es decir, una falda pantalón que formaba parte del vestuario de la época. 
         
La formación del bushi —término con similar significado que el samurái— consistía en la instrucción del guerrero en diferentes disciplinas con y sin armas.
Comenzando por las artes sin armas, hablaremos del koryu jujutsu que era el arte de combate a mano vacía que capacitaba al guerrero japonés para atacar y defenderse de adversarios armados o desarmados mediante el empleo de un amplio abanico técnico de las que existían múltiples escuelas con diferentes especialidades.

Las técnicas eran muy variadas entre las que encontramos: proyecciones y desequilibrios nage waza, bien a favor o en contra de las articulaciones; las luxaciones para la inmovilización o rotura de las articulaciones kansetsu waza o gyaku waza (gyaku quiere decir “inverso”); las estrangulaciones a vías respiratorias, sanguíneas o nerviosas shime waza,  como también a las masas musculares cuando se luxaban las articulaciones, además de atacar las zonas sensibles del cuerpo humano jintai kyusho no waza, con técnicas como las anteriormente citadas.

Se utilizaba también el ataque a los puntos vitales y vulnerables del cuerpo humano por medio de técnicas de golpeo, atemi waza con diferentes partes del cuerpo para dar puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, cabezazos, estocadas con la punta de los dedos, etcétera. Por presiones a los puntos nerviosos, atsukomi waza; por pinzamientos o pellizcos, yubi basami waza y por último, con técnicas de aplastamiento sobre diferentes partes del cuerpo, fumi qaza y osae waza o técnicas de inmovilización.

A parte de todas estas técnicas a mano vacía, utilizaban armas pequeñas, kobuki, hibuki. Éstas eran punzones, dagas y pequeños cuchillos, kogai, kozuka, aikuchi, kaiken, tanto cuerdas y cadenas de diferente longitud, nawa y nusari. Puños de pugilato, tekken, y bastones del tamaño de un lapicero, dokko, hishigui, suntetsu, tenouchi. Kakute, anillos con puntas, tessen, abanico de paseo o de combate, siendo este último de hierro, etc. Utilizaban cualquier cosa que tuvieran a mano para lanzar como cuchillas bo shuriken o las famosos shaken o juji shuriken que no eran en absoluto patrimonio único de uso ninja.
Respecto a las artes a mano armada, no podemos olvidarnos del alma del samurái: la katana, el sable que representaba mucho más que un arma. Eran instruidos en el arte de la esgrima con sable kenjutsu y en la forma de desenvainar la katana y matar de un solo tajo al enemigo, iaijutsu también conocido como batto jutsu. Aprendían el manejo de la lanza, yari jutsu, la alabarda naginata jutsu, el bastón largo, bo jutsu, medio o jo jutsu y corto, tambo jutsu o shugi jutsu, entre otras armas que aprendían a manejar con gran maestría como el tiro con arco kyu jutsu, equitación, ba jutsu, estrategia, hei ho, natación militar y combate acuático, suiei jutsu.

Aprendían artes de reanimación y curación kappo que era lo contrario de todo lo demás, las artes de matar o mutilar, sappo lo positivo y lo negativo (In–Yo) en las leyes del universo.

Esto es la base histórica del surgimiento de lo que se llamó Jujutsu o  Kuryu jujutsu, procede del antiguo sumai(El sumai era un método de combate sin armas que llevaba a los luchadores o bien a rendirse cuando eran vencidos en el enfrentamiento o a la muerte) y tegoi (antecesor del sumo)practicado por los samuráis, no masivamente por el pueblo .Por citar a dos de los samuráis más grandes en la historia del Japón feudal y que marcaron una impronta en las artes marciales japonesas tenemos a Miyamoto Mushashi y Muso Gonosuke.

Al primero, Mushashi, se le puede considerar como uno de los mejores espadachines de la época y al segundo, Gonosuke, como el experto más grande en combate con bastón. Fundaron dos escuelas, la de Miyamoto Mushashi es la Ninten ryu y la de Muso Gonosuke es la Shindo muso ryu, que aún perduran en nuestros días.

Para ampliar sobre el sumo El sumo se distinguía por la prohibición del uso de técnicas mortales de golpeo, la rotura de las extremidades, etc., y las luxaciones permitidas estaban sujetas a unas normas. La introducción de reglas más humanas evitaba que los luchadores resultasen heridos de gravedad o perdiesen la vida. En el transcurso de la era Nara —años 710-794 se comenzó poco a poco con la introducción de normativa, por lo que el emperador Syonu (742-749) mandó la codificación oficial de esas reglas de combate.

En el año 782, el emperador Kammu (781-806), abrió en su residencia de Kyoto, el Butokuden, una gran sala de entrenamiento para los guerreros de la época que sigue existiendo en nuestros días como sede de eventos de carácter marcial ubicada en la ciudad de Kyoto, Japón. En el 742 se constituyen los kondei, “hijos vigilantes” o “juventud vigilante”, los antecesores de los guerreros samurái, los primeros bushi, y en la medida que podemos comprobar en nuestros días, el nacimiento del Código del Bushido. Los kondei se consagraban al entrenamiento del cuerpo y la mente para la guerra, buguei. Estos luchadores eran elegidos entre los oficiales superiores, pertenecientes a familias nobles y los guerreros o luchadores escogidos hacían las veces de protectores.

La Dai Nippon Butoku Kai (organización fundada en 1895 para la preservación de la cultura de las artes de combate japonesa), tuvo su cuartel general en dicho palacio durante todo el periodo anterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de la era Heian —794-1185—, el sumo se convirtió en un combate de demostración popular, lo que incitó al emperador Nimmyo a establecer un edicto por el cual el sumo debía retomar su forma original: sumai, símbolo de la fuerza militar de la nación.

Durante el periodo Kamakura —comprendido entre los años 1185-1333—, el sumo se desarrolló con la potencia y significación de los bushi, guerreros nobles, como un método de combate eficaz. Consistía en derribar al adversario de manera que una parte de su cuerpo tocase el suelo, aparte de los pies, claro está. De esa manera, se sabía quién era el vencedor del torneo. Poco a poco, el sumo empezó a perder las exigencias del combate en los campos de batalla que exigía poder proyectar al enemigo para matarle o cogerle prisionero.

A partir de ese momento, nace el kumiuchi, una forma de sumo por la que un combatiente que portaba armadura no podía, en muchas ocasiones, aplicar o realizar las presas con soltura por el peso que llevaba por lo que basaron el trabajo técnico en usar las caderas para crear potencia con unas piernas firmes, siendo necesario entrar en el cuerpo a cuerpo con el enemigo a fin de poder proyectar al suelo e inmovilizar.

El kumiuchi, tenía dos partes muy bien diferenciadas: el kenden kumiuchi y el yoroi kumiuchi. Eishu Inugami fue el guerrero que utilizó por primera vez el kenden kumiuchi, fundando la escuela Tsutsumi hozan ryu que significa “escuela de lucha portando la armadura”. Se luchaba derribando y fracturando el cuello al enemigo o controlándolo para hacerle prisionero, como ya decíamos antes.
El yoroi kumiuchi era un método de combate con armadura en el que se utilizaba un yoroi doshi o puñal que portaban los guerreros colgado a un lado del cuerpo y que con su filo podía atravesar las láminas de las armaduras u otras zonas débiles.

Desde el antiguo sumai o tegoi, pasando por el sumo y después el kumiuchi, se daría paso al nacimiento de la primera y más antigua escuela de Koryu Jujutsu de todo el Japón: la Takenouchi ryu, fundada por un prestigioso samurái. Y, sin ningún tipo de equívoco, podemos asegurar que los tres sistemas anteriores son el punto de origen de un arte marcial más que milenario. Paralelamente, se fundaron muchas otras escuelas de Koryu jujutsu, por citar sólo algunas: Yoshin Ryu, Shin no Shindo Ryu, Tenjin Shin´Yo Ryu, Kito Ryu,(RECUERDEN ESTOS DOS NOMBRES) ETC



Podríamos hablar sobre otras dos líneas que influyeron en la creación de otras dos importantes escuelas de Koryu jujutsu: la Yoshin ryu y la Miura ryu. La primera está ligada a la bella historia de un médico de Nagasaki que partió a la antigua China para perfeccionar sus estudios de medicina y se llevó consigo a Japón las bases del gotti, parte del chuan fa (Kung fu). La segunda tiene que ver con un artesano y hombre de letras chino que se refugió en Japón huyendo de la opresión de los manchues.Debemos decir que no se empleaba el término de jujutsu sino el de kogusoku y muchos otros fueron los nombres bajo los que se conoció el koryu jujutsu. Basados en las características técnicas de cada escuela, alguna de las denominaciones era: yawara, torite, hade, hakuda, shuhaku, shubaku, genkotsu, wa Jutsu, tai Jutsu, kenpo, etc.

Ahora para mí y millones de practicantes y estudiosos de JuJutsu en el mundo viene lo más importante de este resumen y es que Sin duda, hay que agradecer a un gran hombre que toda esta tradición no desapareciese tras la apertura del país del sol naciente a Occidente en 1868 con el comienzo de la era Meiji. Ese personaje histórico no es otro que el maestro Jigoro Kano, fundador de Kano Ryu NIhon Jujutsu primero y de Kodokan judo y Menkyo kaiden en Kito ryu jujutsu y Tenjin shinyo ryu jujutsu.

Varias décadas después y gracias en gran parte a la labor de Jigoro Kano, el Jujitsu se reinventó en un arte moderno y abierto, en constante evolución. Este nuevo movimiento de Jujitsu se expandió principalmente en occidente y fue adoptado en gran medida por profesores de Judo que tuvieron la necesidad de estudiar las técnicas de defensa personal que el Judo moderno estaba dejando de lado por de la competición deportiva.

Durante la década de los 70 o 80 hasta la actualidad, han ido apareciendo en casi todos los países occidentales numerosos métodos y escuelas de Jujitsu moderno (Gendai Jujutsu) que utilizan técnicas del pasado, pero con una metodología más actual, absorbiendo también la experiencia adquirida en los budo modernos como el Judo, Aikido, Kendo o Karate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario