Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

1 de octubre de 2017

Si Vieques fuera cuartel.

Por mucho tiempo los independentista boricuas habían exigido y demandado del gobierno de los Estados Unidos la retirada de la marina americana de la isla de Vieques, eso se logró, lo que llevó a la isla a una quiebra económica que ha tomado tiempo poder recuperar y se ha hecho por medio del turismo, pues otra cosa no existe en dicha isla, les traigo un recuento de la historia de esta isla, para que vean que a veces la vida te enseña a ser más prudente e inteligente, pues no conocemos el futuro.
La Marina americana se fue, hoy es un gran parque dedicado a la pesca y la vida salvaje, pero no hay un solo soldado que pueda ir a ayudar al pueblo puertorriqueño, ironías de la vida, los mismo que ayer gritaban por la salida de los soldados hoy gritan por su regreso.
La Isla de Vieques es una isla-municipio del mar Caribe que forma parte del archipiélago de Puerto Rico, en el noreste del Caribe, que forma parte de un conjunto de islas conocido a veces como las Islas Vírgenes Españolas. La isla está localizada a diez kilómetros al sureste de Puerto Rico (isla principal) y a catorce al sur de la isla-municipio de Culebra. Vieques es parte del Estado libre asociado de Puerto Rico.
«La Isla Madre, la isla encinta partió en el mar su dolor; La Isla Madre abrió su entraña y la Isla Nena nació.
La Isla Nena, llamada así por el bardo puertorriqueño Luis Llorens Torres, conjuga belleza e historia en un territorio de 33 kilómetros de largo por 7,2 de ancho.
La palabra Vieques deriva del taíno y significa 'tierra pequeña'. Para otros autores, proviene de Vieques, cacique taíno que habitaba la isla. Los colonos ingleses de las islas vecinas llamaban a Vieques Crab Island por la abundancia de cangrejos. Sin embargo, Vieques apareció por primera vez en los mapas en 1527 con su nombre actual. En la realidad, no hay consenso sobre el origen del nombre, ciertamente taíno.
Domina el paisaje el Monte del Pirata (301 metros), al oeste, y el Cerro Matías (138 m.), al este. Rodeando las montañas centrales, pueblan la costa extensas lagunas y pantanos de mangle, así como arrecifes de coral.
Los primeros pobladores de la isla fueron los taínos. Los primeros colonos en llegar fueron franceses, pero el rey de España consideraba Vieques como parte de sus dominios, por lo que los franceses fueron expulsados (1647). Posteriormente llegaron los ingleses, quienes construyeron un fuerte; pero en 1718 estos también fueron expulsados de la isla. España ordenó la construcción de un fortín para proteger el territorio ante las reclamaciones de otras naciones europeas. En 1843, se fundó el pueblo de Isabel II (actual barrio capital de Vieques).
Al término de la Guerra hispano-estadounidense (1898), en virtud del tratado de París, Vieques pasó a manos de los norteamericanos y hasta 1952 no formó parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Hubo arrestos federales en Puerto Rico. Luego se determinó que el contrato de arrendamiento no se renovaría. El 1 de mayo de 2003 el presidente George W. Bush ordenó la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, según el Pacto Clinton-Rosselló, de la isla-municipio.
Sin embargo el gobierno federal estadounidense aseguró su hegemonía en la isla traspasando el poder y control de todo el vasto territorio (66% de la isla) al Servicio de Pesca y Vida Silvestre hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario