Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

2 de febrero de 2016

Palabras pronunciadas por Shihan Jorge R. Delgado .

Palabras pronunciadas durante la celebración de entrega del 8vo Dan de Judo y 9no. de Ju Jitsu al Maestro Ricardo Valdez, "el loco Valdez".

Muy buenas tardes.

Ante todo quiero agradecer la presencia de todos ustedes a este evento, y dar gracias de corazón a los que lo han hecho posible.

Hoy nos reúne una persona excepcional. Un hombre que ha hecho épocas. Muchos Cubanos conocieron al atleta de ayer, y muchos mas conocen al gran maestro que ha sido. Nosotros, los que estamos aquí conocemos ademas, al amigo que es.

Pero para dar justo valor al maestro Valdez, se hace necesario refrescar un poco  la historia…
Según las crónicas, la primera manifestación de algún arte marcial en Cuba se registra alrededor de 1620, cuando llega procedente de España un pequeño grupo de colonos japoneses quienes pronto fueron reconocidos no solo por sus habilidades agrarias, sino también por sus conocimientos de la lucha cuerpo a cuerpo. 

Se dice que estos individuos previamente  habían formado la escolta del convoy del ilustre misionero Hasekura Rokuemon, quien en 1613 fuera enviado desde el país del sol naciente ante el papa Romano y ante el rey de España como embajador de Buena Voluntad.


En 1904, hay dos visitas de Mitsuyo Maeda a la mayor de las Antillas. Maeda, conocido como el conde Kuma, era un avezado Jujitsuka y 4to Dan de Judo  del Kodokan, que habia venido a las Americas como primer ayudante del 6to Dan  Tsunejiro Tomita, por una invitación personal de Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos de America, para que demostraran su arte..  Una de estas exhibiciones tuvo lugar en la prestigiosa Academia Military West Point.

El Conde Kuma devino un luchador profesional y recorrió varios países de America.. En Brazil, mientras trabajaba en la embajada japonesa, Maeda tuvo entre sus  alumnos a varios de los hermanos Gracie..

En 1925 llega a Cuba procedente del oriente asiático, Shigetosu Morita, miembro de una familia aristocrata samurai que opto por el exilio voluntario tras oponerse a participar en la inminente guerra chino/japonesa.


Morita fue educado en la academia Butokuden Butokukai, embuidas de las tradiciones militares y una dedicación total al desarrollo de las virtudes marciales, De ahí su gran dominio del Jujutsu y de sus conocimientos de la etiqueta y del servicio, lo cual lo lleva a fungir como mayordomo, en la casa del embajador americano en la isla. Allí entrenaba Jujitsu a los hijos del funcionario.

Una tarde, un niño Cubano contemplaba a través de las rejas del jardín los movimientos y peripecias cuando el maestro con voz affable, le pregunto’ si quería participar, y ante su aceptación inmediata hasta le brindo’ un uniforme… el primero que vistió’ con orgullo Ricardo Valdez.

Para la década del 50 ya hay establecidas varias escuelas de Judo y Jujitsu en varias provincias de Cuba. Incluso dentro de el Judo, en un momento determinado hubo una marcada division entre los dos grupos prominentes, uno bajo la tutela del profesor Ishikawa, y el otro bajo los profesores Takahama y el gran maestro KolychkinY. En su libro el profesor de Judo Luis Guardia, relata como al fin se fue integrando el Judo en las Americas con la creación del organismo Panamericano.

Infortunadamente, que yo conozca no hay un libro aun que relate el desarrollo del Jujitsu en
Cuba… ni había entonces una organización que uniera fomentara este arte marcial y uniera a sus practicantes, por lo cual muchos esfuerzos de ayer permanecen aun en un anonimato relative.

Hoy existen instituciones y organizaciones cuyo objetivo es precisamente aglutinar esfuerzos, unir atletas y fomentar el desarrollo del Jujitsu y del Judo respectivamente, pero depende del liderazgo y de la buena voluntad de los dirigentes que estos objetivos se cumplan. Tener una diligencia no siempre   equivale a tener liderazgo o una voluntad integra.

La verdadera capacidad de liderazgo no esta en cosechar y vanagloriarse de los logros personales… Esta’ en la capacidad que poseen algunos hombres y mujeres excepcionales de saber inspirar a otros, y educarlos para que la inspiración no cese,  no se agote, sino que se haga eterna en cada nueva generación que emerge.

Nuestro amigo común no ha sido un hombre de crear instituciones. Ha sido un hombre de crear guerreros, y en el de cursar de su vida ha formado muchos. Ricardo siempre ha sido consecuente en su quehacer, honesto en su decir y firme en su actuar… Tal vez su estilo directo al hablar puede haber sido un poco rebelde para el gusto cómodo de algunos, pero si eso es estar loco, tiene muy bien puesto el apodo.

Recuerdo que una vez después de un entrenamiento, hablábamos de los grados y de  como aveces las organizaciones son negligentes en reconocer los esfuerzos de sus miembros y el trabajo de los entrenadores, y nos  interrumpió’ amablemente para decirme:

Delgado, por eso considero que los grados morales ganados en el dojo tienen mas valor que los que otorgan organizaciones por interés, por simpatía personal o por conveniencia monetaria…

Yo concuerdo plenamente con el razonamiento del maestro Valdez, pero también  creo que se puede trabajar en las organizaciones y representarlas dignamente si se abrazan de manera honesta y constante, los deseos de servir, si se reconocen y valoran los mas genuinos esfuerzos y los logros ajenos, y si se rechazan definitivamente los intereses propios y la simpatía a conveniencia.

Cumpliendo todo esto, un grupo de maestros nos dimos a la tarea de recopilar datos,  artículos y fotos de esta parte de la historia nuestra que es Valdez y las pusimos a disposición de las organizaciones nacionales de Jujitsu y Judo que mas representan y se identifican con su trayectoria.

No es necesario demostrar la validez y legalidad de los reconocimientos que hoy se otorgan. Tanto la Federación de Jujitsu de los Estados Unidos(USJJF) como la Federación Nacional de Judo Tradicional Kodokan ( USTKJ,no Olimpico), son organizaciones legales debidamente constituidas y ampliamente aceptadas.

El derecho a existir y la legalidad de estas federaciones queda implícita en una carta que recién envió a sus miembros Marc Cohen, presidente de la USJA [United States Judo Association], una organización miembro del Comite Olímpico de los Estados Unidos.
En dicho documento Cohen expresa:
El Judo se encuentra en un punto crucial… El Judo original del Kodokan que el Shihan Kano desarrollo’ ha cambiado tanto que se puede separar hoy en tres disciplinas distintas aunque estrechamente relacionadas entre si:
1.      La primera, y la principal, el Jujitsu de Kano que a finales del siglo 19 se convirtió’ en el Judo Tradicional del Kodokan… Este Judo aun existe en todas sus partes.

2.     En Segundo lugar, debido a que las reglas que rigen el Shiai en la competencia han cambiado radicalmente en los últimos 30 anos, ahora existe un subconjunto del Judo conocido como Judo Olímpico de la Federación Internacional de Judo…
3.     Y tercero, tenemos el Judo de Combate, mas conocido como Judo para la Defensa Personal, en japones Goshin Jitsu…

El valor de estos grados pudiera aumentar o disminuir según la aceptación que le da cada persona.. Pero indudablemente son consecuente a los méritos y honores de una larga trayectoria marcada por la dedicación y perseverancia hacia las artes marciales. Están  avalados por todos los atletas y maestros presentes que son el resultado de su labor y  por reconocido

El maestro Jose Carricarte, 6to Dan de Morita Ryu Jujitsu, ultimo alumno directo de Shigetosi Morita, nos dice desde Nevada:

>> Maestro Valdez, orgullo nuestro. Bien merecido este reconocimiento a su larga labor, usted fue’ el primero y muchas veces mi inspiracion… Gracias a usted muchos mas anduvimos por el mismo sendero sin descansar… Felicidades.<<<
Otro destacado maestro cubano, Ronaldo Veitia, internacionalmente reconocido por su excelente labor como entrenado del equipo Cubano de Judo femenino, expresa su satisfacción con estas palabras:

>>> Professor Ricardo, Felicidades, le envió los mayores amores no solo personales sino de toda la selección femenina de judo a las que hicimos campeonas panamericanas, mundiales y olímpicas, gracias a la inspiración de hombres como tu..!

Gracias a los profesores Ricardo Tuero, Delcides Diaz y Dionisio de la Torre por su invaluable colaboración en nuestro proyecto de buena voluntad y reconocimiento justo. Gracias también al presidente de la Federación Americana de Jujitsu y de Judo Tradicional Kodokan, Bruce Bethers, y al panel de profesores de las comisiones de grados que revisaron y aprobaron unánimemente conferir la distinction de este rango superior al maestro Ricardo Valdez.

Muchas Gracias..!

Jorge R. Delgado, 6th Dan.
Florida USJJF & USTKJ State Director. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario