Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

14 de diciembre de 2015

Who "owns" Judo in USA..



H
oy en dia existe una cierta controversia casi generalizada con respecto al Judo.

Jigoro Kano, distinguido profesor del sistema de enseñanza escolar de Japon, quien dominaba varios estilos de jujitsu, con la intencion de involucrar su practica en las escuelas, elimino' una gran parte de aquellas tecnicas destinadas a ultimar al oponente privandolo de la vida, desarrollando asi una nueva modalidad a la que llamo' Judo o arte suave, cuya finalidad era neutralizar al oponente preservando su integridad física y por ende, la vida.

El Judo fue adquiriendo auge y se siguio' alimentando de tecnicas nuevas. Fue el primer arte marcial en ser considerado deporte olimpico, y desde ese entonces, el Kodokan, la primera escuela, tuvo que contemplar aun mas modificaciones exigidas por el comité olímpico.

Muchas otras tecnicas fueron suprimidas del sistema y las reglas, que aun siguen siendo modificadas en beneficio de la seguridad de los atletas, se basaron principalmente en la victoria por puntaje que rige la competencia.

Asi nace lo que hoy se conoce como Judo Olimpico.
Sin embargo, otras escuelas de Judo, no se inclinaron o lo hicieron muy poco hacia la competicion y tratan por todos los medios de mantener su Judo lo mas cercano a lo creado por el maestro Kano. 

Estos son los Tradicionalistas. Entre ellas podemos mencionar en Japon el Kosen Judo y el Traditional Kodokan Judo en USA, entre otras. Acá no se han suprimido tecnicas y mas bien se han absorbido nuevos modos.

Ambas modalidades, el judo olimpico y el tradicional coexisten en la mayoria de los paises y aunque tienen sus organizaciones independientes y sus propios circuitos de competencias, es normal que muchas escuelas se enseñen los dos sistemas y los atletas participen en ambos circuitos, lo que sirve el proposito de desarrollar las tecnicas de competición deportiva olímpica y se mantengan las tecnicas tradicionales del fundador Kano.

En USA existen varias organizaciones, creadas algunas debido a fracturas dentro de las organizaciones primarias.. USJA se fracciono' y surgio' la USJF y finalmente la USA Judo talvez como entidad puente entre aquellas dos. Tal y como dicen sus certificaciones, estas tres organizaciones rigen el judo olimpico o sport judo en USA. Tambien existen otras organizaciones independientes con tanto merito como las mencionadas: AAU judo program, USA Traditional Kodokan Judo (dedicada a la mantencion de las tradiciones originarias del profesor Kano) y el programa Judio de Judo, que tal como indica su nombre indica, fomenta también el judo deportivo en esta comunidad.

Hay otras organizaciones independientes a nivel estatal e incluso grupos minoritarion que se han desentendido de las organizaciones mayores aduciendo que sus políticas son extremadamente centralizadas y existe el
En mi opinion ninguna escuela u organizacion debe reclamar como de su pertenencia exclusiva un arte que fue legado a la humanidad por su creador. El solo hecho de creerlo o anunciarlo, negando a las demas, es una aberración que intenta reprimir la creatividad y las habilidades de los seres humanos...
favoritismo.

El mismo Kano expeso' públicamente en una ocasión que el Judo ademas de un arte marcial es tambien un deporte..
Bravo por todos los que desarrollan el olimpismo o el judo deportivo, pero bravo igualmente 
por todos los que mantienen las tradiciones desde cualquier rincón.

Jorge R Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario