Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

10 de octubre de 2015

El régimen castrista es responsable de los graves problemas de Cuba

Foto: Oscar Sánchez Madan
Matanzas, Oscar Sánchez, (PD) Aunque funcionarios y periodistas oficialistas casi siempre responsabilizan a la población de muchos de los graves problemas que enfrenta nuestro país los hechos demuestran que el culpable máximo es el régimen comunista.

Desde hace más de 56 años en Cuba impera un sistema político implantado por los hermanos Castro, donde los ciudadanos participan como observadores pasivos en los eventos en que se toman las principales decisiones relacionadas con los asuntos políticos, económicos y sociales de nuestra nación. El hecho de que participen no significa que decidan. Por consiguiente, los miembros del Partido Comunista y los funcionarios, que son quienes aprueban los lineamientos generales de las políticas que deberá acatar el pueblo, están obligados a asumir toda la responsabilidad por lo que acontece en la isla.

En las últimas cinco décadas, los cubanos hemos presenciado el intento de desecar la Ciénaga de Zapata; la frustrada Zafra Azucarera de los Diez Millones, la destrucción de la industria, la ganadería, las edificaciones; el aumento de la prostitución y la criminalidad, de los suicidios, los divorcios; la proliferación de enfermedades contagiosas, en fin, problemas y más problemas.

Los efectos nocivos de este oscuro panorama han podido ser minimizados con los programas médicos, culturales, deportivos y educacionales implementados por el régimen, los que en los últimos años, también se han visto afectados.

Y es que en un país donde la sociedad civil se encuentra acorralada y no se le permite contribuir a mejorar la sociedad y fiscalizar el desempeño de los gobernantes, sólo pueden esperarse arbitrariedades, corrupción, ineficiencia económica y fracasos en la esfera social.

Para justificar su incompetencia a la hora de enfrentar las dificultades, los funcionarios culpan a la población de muchos de los problemas que ellos mismos provocan.

En ese sentido, los funcionarios culpan a los residentes en Matanzas de la actual proliferación del dengue, cuando la estatal Empresa de Servicios Comunales no ha garantizado con eficiencia la recogida de basura y Acueducto y Alcantarillado no ha eliminado las aguas albañales y, además de esto, se han mantenido incompletas las plantillas de inspectores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti.

Un hecho cierto es que las empresas estatales no son eficientes, constituyen una plaga innecesaria que el régimen diseminó por todo el país, y a la que obligó a aceptar su fracasada estrategia de economía planificada.

La culpa de la mala elaboración de los alimentos siempre la ha tenido el cocinero, según dicen nuestras abuelitas. Y en esta deteriorada cocina que hoy es Cuba, los máximos responsables de que nuestra comida resulte insípida la tienen los funcionarios.

Si hay muchas personas –entre ellos jóvenes- que se suicidan en la isla, se debe a la falta de esperanza fundamentalmente. No todos los cubanos soportan con serenidad los bajos salarios, los altos precios de los productos básicos, la mala atención en las unidades de servicios, la falta de viviendas, los problemas del transporte, la represión policial y las trabas gubernamentales que les impide prosperar.

Resulta imprescindible que el oficialismo y sus voceros dejen de culpar al pueblo por la incapacidad de los gobernantes. Es necesario abandonar esa tendencia nociva que se emplea para disimular los errores.

Quienes gobiernan un país deben asumir con valentía sus responsabilidades. Esto ayudaría a que los funcionarios indolentes sean conocidos y remplazados de sus cargos, para que los que tengan ánimo y buena preparación ayuden a la nación a prosperar.

Nadie debe dudar que es el régimen comunista el máximo responsable de los graves problemas de Cuba. Tiene que ser suplantado porque coarta los derechos de los nacionales y genera pobreza, doble moral y desilusión. 


La estatal Empresa de Servicios Comunales no logra eliminar los basureros informales en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario