Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

15 de octubre de 2015

El envío de tropas cubanas a Siria "es un cachetazo de Raúl Castro a Barack Obama"

Por: Lucas Goyret lgoyret@infobae.com


José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, en diálogo con Infobae, dio detalles de la intervención del régimen castrista en el conflicto sirio.

Enlace permanente de imagen incrustada
El régimen cubano envió al jefe de sus FFAA a Siria para apoyar a Rusia.

El envío de tropas cubana a Siria se da en medio del proceso de normalización de relaciones con Estados UnidosEl envío de tropas cubana a Siria se da en medio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos
Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de normalización de sus relaciones. Sin embargo, todavía existen enormes diferencias entre ambos países. Este miércoles se supo que el régimen cubano envió tropas a Siria para apoyar al régimen de Bashar Al Assad y Rusia en su lucha contra los rebeldes.

En diálogo con Infobae, el Doctor José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, aseguró que esta movida del régimen castrista "es un cachetazo de Raúl Castro al presidente Barack Obama".

"Esto debiera afectar al proceso de acercamiento con Estados Unidos", indicó Azel, quien consideró que el jefe de Estado norteamericano "está obsesionado con estas relaciones" con el gobierno cubano.

Hace apenas dos semanas, durante su intervención en la 70º Asamblea General de la ONU, el presidente Raúl Castro solicitó a la comunidad internacional no intervenir en el conflicto sirio. "Dejen al pueblo resolver sus propios problemas", exigió.

Días después el régimen cubano optó por unirse a las fuerzas rusas que desde hace semanas intervienen con ataques aéreos en Siria. Las grandes potencias occidentales acusaron al presidente Vladimir Putin de atacar a los rebeldes sirios en lugar de las bases del Estado Islámico.

Azel explicó que los militares cubanos que llegaron a suelo sirio "serían personas especialistas en tanques rusos". Y agregó que el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, formó parte del grupo entrenado y transportado por Rusia.

"Aparentemente las fuerzas sirias no están capacitadas para manejar esos tanques", añadió.

Desde Miami, aclaró que el Instituto recibió la noche del martes un reporte con estos datos, sin mayores detalles. No obstante, este miércoles la cadena norteamericana Fox News confirmó la información por medio de un oficial de las fuerzas de Estados Unidos, que habló bajo anonimato.


El general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Amadas de Cuba
Históricamente las relaciones con Siria fueron muy cercanas, así como con Rusia. El especialista cubano sostuvo que La Habana estuvo involucrada políticamente desde hace mucho tiempo: "El nacionalismo cubano ha sido extenso".

"Durante la guerra de Yom Kippur el general Fidel Castro expresó su respaldo a Assad", agregó Azel, quien al mismo tiempo recordó que en aquel entonces el régimen castrista también intervino militarmente contra Israel a partir del manejo de tanques.

Políticamente son muchos los puntos en común entre Cuba, Rusia y Siria. Pero el principal interrogante es qué puede obtener el presidente Castro interviniendo en un conflicto que lleva cuatro años, y en medio de un proceso de acercamiento con Estados Unidos y Europa.

Azel consideró que una de las explicaciones a este interrogante es la "enorme deuda que mantiene Cuba con Rusia".

NOTA:

Nuevamente tropas mercenarias castristas intervienen para colectar dinero ruso o al menos eliminar deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario