El
popular ron, destilado entre Pernod Ricard y la estatal Cuba Ron, pasaría a
llamarse “Havanista”
El
gigante francés de bebidas Pernod Ricard está preparado para vender su ron
cubano en Estados Unidos, una vez que se levante el embargo comercial. De ser
así se enfrentaría a Bacardí, una compañía fundada por cubanos que domina el mercado
más grande del mundo.
Havana
Club, el ron que destila la empresa mixta entre Pernod Ricard y la estatal Cuba
Ron, tendrá que cambiar su nombre a “Havanista” para los clientes de Estados
Unidos, porque los propietarios de Bacardí International, que tiene su sede en
Bermudas, abandonaron la isla comunista en la década de 1960 y obtuvieron los
derechos en Estados Unidos de “Havana Club”.
Pernod
está apuntando a un objetivo más amplio que un mercado de nicho constituido
principalmente por la comunidad cubana residente en Florida, a sólo 145
kilómetros de La Habana, que bebe Havana Club hecho por Bacardí en Estados
Unidos, el Caribe y Puerto Rico.
“Si se
levanta el embargo podríamos tener acceso a un enorme mercado y a un impulso
sustancial para el crecimiento en los próximos años”, dijo Jerome
Cottin-Bizonne, director general de Havana Club Pernod Ricard, que se
confecciona en las bodegas de San José de las Lajas, una destilería que
gestiona la sociedad entre Pernod y Cuba Ron.
No está
claro cuándo podría suceder, pero la compañía está empezando a beneficiarse de
una pequeña flexibilización tras el acercamiento entre el presidente
estadounidense, Barack Obama, y el cubano Raúl Castro. Los visitantes
estadounidenses llegados a La Habana ahora pueden importar hasta 100 dólares en
puros y alcohol y Pernod Ricard se unió la semana pasada a la delegación
oficial de la primera visita de un presidente francés a Cuba.
La
empresa invirtió 100 millones de dólares el pasado año en la destilería de Cuba
que emplea a unas 550 personas y ahora vende 50 millones de botellas o cuatro
millones de cajas al año, diez veces más que en 1993. La mayoría son para
exportación, gracias a la creciente popularidad de cócteles como los Mojitos y
los Daiquirís.
Cottin-Bizonne
dijo que el mercado de Estados Unidos podría potencialmente llevar a Havana
Club a ventas adicionales de 20 millones de botellas por año.
La
cifra de aproximadamente 1,7 millones de cajas es pequeña si se compara con las
más de 9 millones de cajas de ron blanco Bacardí que se venden en Estados
Unidos al año, y es algo menos que los 1,9 millones de cajas que vendió ron
Malibú en 2013, según el más reciente reporte anual de Liquor Handbook
publicado por el Beverage Information Group.
martes,
mayo 19, 2015 | CubaNet
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