Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

1 de marzo de 2015

Mas Sobre la historia del Habana HIlton.

LA HISTORIA EN LA MEMORIA: FRANCISCO “PANCHO” AGUIRRE VIDAURRETA.

Por Aldo Rosado-Tuero

Con motivo del comentario escrito por mí y publicado en Nuevo Acción en la edición de ayer, en el que hice mención del poco conocimiento que tienen de la historia de Cuba, la mayoría de los que hoy hacen opinión a través de los medios, con referencia a que se repitió una y otra vez, como coro de papagayos, que el Hotel Habana Libre era de la familia Hilton, ignorando la verdad histórica, de que ese hotel era propiedad del Sindicato Gastronómico, he creído necesario ahondar un poco más en el asunto para dejar aclarada la verdad.

La idea de usar fondos del retiro Gastronómico para construir un gran hotel en La Habana para asegurar la vejez de los retirados de ese sector, fue de Francisco “Pancho”  Aguirre Vidaurreta.

¿Quién fue “Pancho” Aguirre Vidaurreta? Fue un destacado líder obrero cubano, nacido en 1910.

Pancho se inició en las luchas sindicales durante el gobierno de Gerardo Machado, y cuando se fundó la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) en 1939 fue parte de la Comisión Obrera del Partido Revolucionario Cubano “Auténtico”, de la que sería su Secretario general entre 1947 y 1948.

Cuando, en 1946, bajo la presidencia del Dr. Ramón Grau San Martín siendo Carlos Prio Socarrás su Ministro de Trabajo, los “auténticos” echaron a los comunistas de la dirigencia de la CTC, fue Francisco Aguirre uno de los aspirantes a sustituir como secretario general de la CTC al comunista Lázaro Peña, posición que no alcanzó pues Ángel Cofiño, fue el elegido.

Aguirre Vidaurreta no solo fue un prestigioso y respetado líder del obrerismo cubano, sino que también lo fue a nivel continental, llegando a presidir la Organización Interamericana de Trabajadores (ORIT) entre 1948-1950.

Fue también la persona que sustituyó en 1947, al después presidente electo de Cuba, Carlos Prio en el Ministerio del Trabajo. También fue Representante a la Cámara por el PRC (A)

Siendo presidente de la Caja de Retiro y Asistencia Social de los trabajadores gastronómicos, fue el impulsor de la idea de construir, con los fondos de ese retiro, el Hotel que más tarde se llamaría Habana Hilton, cuando fue arrendado a la cadena norteamericana Hilton Hotel International.

Estimo que esta breve semblanza le haga honor a quien fue el verdadero implementador de la idea de la empresa autogestionaria del Hotel de los Gastronómicos, que le fue robada miserablemente por los castro comunistas; y que además sirva para que algún periodista serio rectifique y cuente la verdad sobre la confiscación del Habana Hilton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario