Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

14 de enero de 2015

Habra o no habra WI-FI.

Por Fabián Flores

LA HABANA-  La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzará a ofrecer servicio de conexión WiFi a la internet desde finales de este mes, tomando como territorio piloto a la provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con una breve información publicada por Cubaperiodistas, sitio oficial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Santiago de Cuba fue la provincia escogida para iniciar el servicio a fines de enero, utilizando una instalación que en estos momentos está en fase de remodelación.

La edificación que se remodela estará ubicada en las cercanías del parque Ferreiro, en la capital santiaguera.

“Los usuarios podrán navegar por internet desde dispositivos personales tales como teléfonos, tablets y laptops”, dijo Cubaperiodistas, que añadió que mediantge el servicio se podrá subir y descargar archivos a una velocidad que comenzará en un megabyte por segundo, a un costo de 4.50 pesos convertibles (CUC) la hora, equivalente a $5 dólares.

Precio exorbitante

La nota de Cubaperiodistas no ha aparecido aún en el sitio oficial de ETECSA. El viernes fue imposible contactar a un representante de ETECSA para comentar sobre el asunto.

El ingeniero José Remón, ex gerente de Servicios Internacionales del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. considera que las características anunciadas para la conexión WiFi son las de un servicio básico a un precio exorbitante.

“Es delirante, en ningún país, por lo general, se cobran las conexiones WiFi, que están concebidas para que los usuarios tengan mayor accesibilidad a la internet”, comentó Remón, residente en Miami. “Usted va a McDonalds o a Starbucks y se conecta al WiFi, sin costo adicional de servicio… Pero esta es una movida típica de ETECSA”.

El precio será el mismo que el de las tarjetas por una hora de navegación que ofrece actualmente ETECSA para el uso de sus salas a través del servidor Nauta.

Remón recordó que en hoteles habaneros como el Cohiba y otros ubicados en la zona de la Habana Vieja existe actualmente conexión WiFi.

Planes prioritarios

La información sobre la apertura masiva del WiFi se produce dos semanas después de que ejecutivos de ETECSA revelaran entre los planes prioritarios para el 2015 la ubicación de algunas áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad WiFi.

Los representantes de ETCSA insistieron entonces en que el servicio de Internet desde los celulares y hogares dependerá del despliegue de las inversiones necesarias para brindar servicios con la calidad que se requiere y que su crecimiento pueda ser sostenible en el tiempo.

La cantidad de abonados al sistema celular se disparó hasta los 2,104,600 el pasado año, con un crecimiento potencial hasta los tres millones en el 2015. Además, existen en Cuba 154 salas de internet con más de 570 computadoras. ETECSA se propone el mejoramiento la calidad del acceso a la internet en más de 230 salas para uso público y la apertura de un número significativo de locales para conexión en los Joven Club de Computación,

Como parte de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, figuran nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.

Estados Unidos autorizará la exportación comercial de artículos que incrementarán la capacidad de los cubanos para comunicarse con el mundo exterior, y se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.


Tomado de Cafefuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario