Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

9 de enero de 2015

ES HORA DE SER CLAROS

Desconciertan, por su ambigüedad y excesivo  comedimiento, la declaración y los cuatro puntos de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, de cuya existencia conocimos – los que lo conocimos, quiero decir, porque muchos  todavía ignoran el potaje- no gracias a una invitación a participar, sino -¡portento de estos tiempos de milagro y maravilla!- por un escueto trino en la cuenta de Twiter del secretario de Estado John Kerry.


REUNIONDEOPOSITORES-ESPACIOABIERTO


En Espacio Abierto ,  están varios de los que son (Marta Beatriz Roque, Elizardo Sánchez, René Gómez Manzano, José Daniel Ferrer) pero faltan otros. Supongo que se debió a la premura de la convocatoria.


Se echa de menos, y bastante,  por ejemplo, a Berta Soler y las Damas de Blanco, Antonio Rodiles, Vladimiro Roca, Carlos Menéndez, a los más veteranos de la prensa independiente y los opositores que en la calle ponen el pecho a la represión.


¿Olvidaron sus años de lucha por la democracia? ¿Por qué no fueron tenidos en cuenta? ¿A quiénes quisieron ahorrarle el disgusto de su presencia?


De tantas ausencias y exclusiones, lo único que cabe esperar es que pronto haya una o varias declaraciones alternativas y se repita el ciclo de desacuerdos y discordias entre los grupos opositores, que vendrán como anillo al dedo al régimen y serán un jeroglífico para Kerry,  preocupado como está por los apetitos imperiales de Putin, el conflicto israelí-palestino y los terroristas del Daesh.


Con tantas ausencias de opositores, tantos desconocidos, recién llegados,  poco conocidos,  regulares reconocidos y malos y buenos por conocer como hay entre los firmantes de la declaración y los 4 puntos, uno queda con más interrogantes que certezas.


¿Se descriminalizará por fin la disidencia? ¿Qué tipo de disidencia? ¿La nueva, la leal, la reciclada, la  armada para la ocasión? ¿Y la otra, la real, la de siempre?


¿Cómo se determinará quiénes son presos políticos o no? Porque no hay seguridad, si se habla de tanto apego a los estándares internacionales, de que se tenga en cuenta a las decenas de opositores que están en la cárcel por figuras tales como el desacato, el escándalo público, atentado, peligrosidad pre-delictiva, etc.?


Soy de los que está a favor de una nueva constitución, acorde a las realidades del siglo XXI,  pero para ello debe haber una asamblea constituyente en la que estén representados,  bien representados, sin exclusiones de ninguna índole, todos los sectores de la sociedad cubana. ¿O es que tenemos que aguantar que los mismos que hicieron la actual constitución, santificadora de la violación de los derechos de los cubanos, sean los encargados de retocarla y modificarla, a su gusto y conveniencia, para legalizarles a sus sucesores  el trapicheo, la piñata y los negocios con el capital foráneo?


Es hora de ser  claros y dejarnos de circunloquios y complacencias. De documentos y declaraciones inútiles, así como de timos y escamoteos,  ya hemos tenido bastante.




 



Por Luis Cino-Círculo Cínico




Tomado de Nuevo Accion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario