Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

13 de septiembre de 2010

Lo que funciona en Cuba.

Lo que funciona en Cuba.
Por: Alberto Gutiérrez
Miami, Septiembre 11,2010.


La semana pasada en La Habana el tirano cubano le dijo a Jeffrey Golberg, un corresponsal de la revista norteamericana "The Atlantic" , "Que el modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros" .

No obstante ayer llegó el momento de la antilogía y él afirmó que había sido mal interpretado porque es el capitalismo lo que no funciona para Estados Unidos o el mundo. A mi mente vinieron los días lejanos y no tan lejanos de sus otras contradicciones , pero en resumen poco importa .Porque nada de eso altera la realidad .

El 1 de Enero de 1959 fue el comienzo del camino a la opresión y la miseria absoluta que aún se padece en Cuba bajo la tiranía castristas dejamos a un lado los vaivenes de la política nacional ,y a pesar de que el golpe de estado el 10 de marzo de 1953 fue el preludio a la marcha regresiva , es innegable que hasta entonces íbamos "pa' lante". Al que crea que estas líneas son sólo una muestra de exagerada patriotería barata lo invito a revisar las estadísticas y otros informes de
aquella época. Pero para facilitar las cosas sólo repetiré lo que en 1961 admitió "Ché" Guevara - el propulsor del paredón en la Fortaleza de la Cabaña- al regresar de un viaje a la Europa detrás de La Cortina de Hierro :" No solo vimos maravillas en aquellos países. Naturalmente hay cosas que para un cubano que vive en el siglo XX podría parecerle no civilizadas"

He comparado La Habana de los años cincuenta antes de las ruinas con muchas ciudades extranjeras. Por ejemplo ¿Qué era entonces Madrid y qué era Miami en relación a la capital cubana?. Sin dudas , junto a la necesidad imperiosa de poner en orden lo político, nos quedaba mucho por hacer en lo social y lo económico.
Pero no era necesario una revolución que echara abajo lo ya alcanzado, ni mucho menos hacer de Cuba un laboratorio para experimentar. Que es precisamente lo que llegó a decir el asesino argentino ya mencionado, mientras que desde la denominada Plaza de la Revolución las turbas aplaudían a rabiar la vesania del tirano cubano, la exaltación del churre y la prevalecía de la mediocridad.

Una vesania cuyos límites desafían ser definidos al tenerse en cuenta todo lo sucedido a partir del discurso "¿Armas, para qué?" y la promesa de elecciones generales en un plazo de diez y ocho meses rápidamente sustituida por el lema "Revolución primero, Elecciones después" Frenesí de frenesíes al continuar pisoteándose la singular Constitución de 1940 y convertir hasta al peso cubano en un "chavito" luego de la confiscación nunca compensada de las empresas privadas. Con la presencia de cohetes nucleares en suelo cubano y hasta misiones internacionalistas. Con una zafra llamada de los diez millones y hasta un absurdo muro para contener la salinidad del mar. Con las pachangas de la Tricontinental y hasta el elefante blanco de Jaragua. Con los pioneros a Rusia y hasta los cinturones de café caturla .etc., etc. y más etc.

Pero que no es óbice para señalar lo que funcionó y funciona de ese modelo cubano :los fusilamientos, el número desproporcionado de prisiones abarrotadas de presos políticos, el indoctrinamiento y la historia adulterada ,la manipulación de las más bajas pasiones , la libreta de racionamiento , los comités de defensa de la revolución, la derrota de los "mercenarios" en Bahía de Cochinos traicionados desde Washington así como la lucha "caza bandidos" en el Escambray, la desmembración de las seis provincias ,la destrucción de la que fuera pujante industria azucarera , la explotación del trabajador para beneficio de la élite gobernante en connivencia con inversionistas extranjeros, las brigadas de respuesta rápidas, los apagones ,las limitaciones del transporte y el número siempre creciente de "la comunidad cubana en el exterior" con las remesas familiares. Aquí freno para no marear.

Aunque por supuesto con la particular mención del no tan velado culto al "omnisciente" tirano cubano cuyo rostro cada día me recuerda más a Valeriano Weyler en su vejez, porque quizás es cierto que la cara es el espejo del alma. A propósito, durante su reciente comparecencia en la escalinata de la Universidad de La Habana tuve el trabajo de analizar algunas caras de los presentes y me alarmó lo que vi.

¿Puede Cuba mantenerse indefinidamente entre lo imaginario y lo irracional?¿Cuánto más vamos a descender en el abismo?. Según Winston Churchill "Cada país tiene el gobierno que se merece" Yo discrepo porque la inmensa mayoría de los que allá sufren no merecen el legado que le dejaron sus "muy revolucionarios'" abuelos y padres. Si me inclino hacia lo que dijo Sophie Scholl , la joven alemana que fue decapitada por oponerse a Hitler :"Los pueblos tienen los gobiernos que permiten"

No descarto que algo tan simple y evidente como lo expuesto algún día no pueda ser transmitido vía Internet. Como tampoco descarto un segundo tratado muy cerca de la vuelta de la esquina , sin documentos diplomáticos a firmar en Paris pero para beneficio del Hermanísimo, los delfines, el resto de la recua e intereses extranjeros
igualmente turbios.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario