Para descargar programas

Presione la flecha del reproductor en cada programa y a su derecha vera una flecha de descarga.

18 de agosto de 2010

Héroes de nuestros tiempos.Respuesta a Mario Vargas LLosa

Héroes de nuestros tiempos.
 
Por: Alberto Gutierrez.

Con el perdón de Mario Vargas Llosa su  artículo  "Héroes de Nuestros Tiempos"  originalmente publicado en el diario "El País" de España la semana pasada, no dice nada que ya no se sepa. Y sí omite algo que debería reconocerse.
Mario Vargas Llosa ,al igual que otros intelectuales  de América Latina, Estados Unidos  y del resto del mundo , tuvo su momento de coqueteo con la revolución cubana que sólo terminó sólo cuando  a mi coterráneo Heberto Padilla , también castrista de ocasión , se le ocurrió escribir la antología "Fuera de Juego"  provocando la ira y la consiguiente represalia del tirano cubano en 1971.Aparentemente hasta entonces la ceguera y el entusiasmo injustificado a pesar de la barbarie impidió al afamado escritor peruano ver la realidad cubana.
Aquello continuó después con la conducta siempre  reprochable de otros señores extranjeros "leídos y escribidos"  como el Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Marquéz -, el colombiano que bien podía escribir una versión moderna de "El Correo del Zar"  basado en sus actividades de correveidile entre La Habana, Washington y Madrid. Y también de cubanos como Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero, etc. junto a la troupe de la UNEAC/Casa de las Américas y hasta el actual Ministro de Cultura Cubana en Opresión Abel Prieto. Mientras escribo acude a mi mente la caterva  cinematográfica de Hollywood que tampoco nunca se ha quedado atrás, pero un caso muy especial fue el de Pablo Neruda. El chileno Premio Nóbel de Literatura que  escribió "Saludo a Batista" siguiendo las orientaciones estalinistas  a principios de la década de los cuarenta, para años más tarde terminar alabando a  Ernesto "Ché"Guevara y al tirano cubano. Me pregunto de que vale nacer con un cerebro tan privilegiado sí sé le condena a prostituirse con la mentira 
Sin dudas la costumbre en la Cuba actual de regalar presos a los políticos occidentales genuflexos ante el tirano es repugnante. Pero también lo es allá mucho más.
Hace muy bien el Sr Vargas Llosa en llamarle disidentes a los cubanos en prisión desde la llamada Primavera Negra del 2003, porque oponentes es otra cosa. Pero se atreve a decir con desenvoltura "Su disidencia.....no nace de nostalgia por un pasado que no conocieron, si no de una dictadura que han padecido desde adentro, y que despertó en ellos un anhelo de libertad" ¿Es que acaso a los "otros", los que nacimos antes de la revolución sólo nos mueve la nostalgia al anhelar la libertad para Cuba? ¿Dónde queda nuestro patriotismo y hasta nuestra decencia? Tal pareciera que tampoco sufrimos esa dictadura desde adentro ¡Bravo! por el genial escritor que al menos en ese artículo hasta desecha el baño de sangre que comenzó en Enero de 1959.
"¿Porqué han salido de la isla? " continúa "Héroes de Nuestros Tiempos " afirmando acto seguido lo mismo que sabemos muchos  sin ser oráculos, pero ignorando también  que la República de Cuba no es simplemente una isla Como si no fuera suficiente hasta el gato está informado que la situación económica cubana  "de la que no se sabe cómo salir" es crítica  porque se teme a la inversión privada y a la liberización del mercado. Y nadie  asegura que la excarcelación de algunos presos constituye una reforma sustantiva de la política de la tiranía contra la oposición. 
"Por el momento nada ha cambiado" de acuerdo al Sr. Vargas Llosa .Y me atrevo a contradecirlo exponiendo que ""Por el momento todo ha cambiado”. Está peor de lo que estaba. La tiranía castrista se ha anotado un triunfo táctico con la "movida" de los presos .Ha ganado tiempo e iniciativa. Cada día que en Cuba prevalezca lo que comenzó en 1959 es una derrota para aquellos que lo rechazamos Y por supuesto lo es también para la nación cubana en general.
Creo que para nadie es un secreto el argumento del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, en favor de la tiranía castrista ante la Unión Europea. Y si me parece entender algo de la posición del actual gobierno español al tener en cuenta  desde viejas influencias políticas que ya deberían haber sido superadas, hasta el oportunismo financiero de los neocolonizadores peninsulares por ejemplo en playas de la costa norte cubana. Tampoco hay que olvidar el siempre latente antiamericanismo español - y europeo - que tanto nos afecta a los cubanos por carambola, e increíblemente hasta lo que aún  se conoce como "El desastre del 95". No obstante es justo admitir  que muchos años antes que los socialistas llegaran al poder en España  inclusive el General Francisco Franco taimadamente  deshojaba una margarita en un "me quiere/no me quiere" con La Habana. Y mientras que desde allá entre otras cosas llegaban  a los astilleros españoles  pedidos para la construcción de buques mercantes,  Juan de Lojendio ya había pasado a la historia como un buen español y un mal diplomático de acuerdo a las palabras del titulado caudillo.
Hacia el final "Héroes de Nuestros Tiempos" expone algunos detalles del socialismo español y negativas realidades del socialismo en general. Disto mucho de ser socialista, pero me gustaría que alguien al menos de vez en cuando expusiera la otra cara de la moneda , es decir la práctica del socialismo en Suecia. Particularmente los países del llamado Bloque Socialista le dieron un mal nombre al socialismo. Y en Cuba lo que aún hoy se intenta pasar por socialismo es simplemente una basura.
Contrario al Sr. Vargas Llosa tampoco acepto que la tiranía castrista y el gobierno de Corea del Norte sean las dos últimas dictaduras comunistas del planeta. A no ser que Vietnam y Laos sólo existan en mi mente. Y que la China Roja,  la emergente República Popular China con la complicidad de intereses extranjeros, y de manera significativa de origen norteamericano , sea un país con los elementos característicos de una democracia .Y no  donde la estructura de poder la sostienen  tres pilares: El partido comunista, las fuerzas armadas y la maquinaria estatal.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario